WASHINGTON, - La administración del presidente Joe Biden "cabildea" que al menos tres países asiáticos acojan temporalmente a miles de afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses y enfrentan amenazas de los talibanes, antes de retirar las tropas estadounidenses al cumplirse 20 años de su invasión en Afganistán.
Conforme a fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por la agencia de noticias Reuters, Washington está en conversaciones con Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán para que permitan la entrada de los ciudadanos afganos en riesgo..
No obstante, conforme a tres fuentes citadas por Reuters, un acuerdo para lograr este objetivo no parecía inminente con ninguno de los países mencionados.
Conforme a Reuters, la decisión de trasladar a los afganos en riesgo podría avivar una sensación de crisis en Afganistán, ya que los combates entre las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y los talibanes, han aumentado en las últimas semanas y los militantes han ganado el control de grandes extensiones de territorio.
Miles de traductores e intérpretes afganos enfrentan amenazas de los talibanes después de trabajar durante dos décadas junto al ejército estadounidense, por lo que Estados Unidos ha revelado sus planes para buscarles refugio fuera de Afganistán para que sus solicitudes de visa estadounidenses pudieran procesarse desde lugares seguros, lo que fue confirmado por la. portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario