ALASKA. - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este sábado que el primer trabajo de las fuerzas de seguridad afganas debe ser asegurarse de que pueden frenar el impulso de los talibanes antes de intentar retomar territorio en lugares estratégicamente importantes del país.
En tanto, conforme a la agencia britanica de noticias, Reuters, el ejército de Afganistán está revisando su estrategia de guerra contra los talibanes para concentrar fuerzas en las áreas más críticas como Kabul y otras ciudades, cruces fronterizos e infraestructura vital.
"Están consolidando sus fuerzas alrededor de los centros de población clave", dijo el secretario de Defensa, Austin, a los periodistas, explicando que el ejército estadounidense está listo para finalizar su misión en Afganistán el próximo agosto. 31, por orden del presidente Joe Biden.
Austin manifestó su creencia de que los afganos tenían la capacidad y la capacidad de progresar, pero dijo que "ya veremos qué pasa".
Entretanto, en la medida en que las tropas de Estados Unidos se retiran tras dos décadas de ocupación militar de Afganistan, los talibanes han estado ganando el control de más y más territorios.
Los rápidos avances territoriales de los talibanes están sacudiendo a los afganos justo cuando Estados Unidos se retira de una guerra que logró castigar a Al Qaeda luego de sus ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, pero no logró nada parecido a la paz en Afganistán, recuerda la agencia de noticias británica..
Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha prometido brindar asistencia financiera a las fuerzas afganas y redoblar los esfuerzos diplomáticos para reactivar las conversaciones de paz estancadas, mision cumplida este viernes cuando autorizó hasta $ 100 millones de un fondo de emergencia para satisfacer las necesidades de refugiados "inesperadas y urgentes" derivadas de la situación en Afganistán, incluso para los solicitantes de visas especiales de inmigración afganas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario