SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas hicieron todos los preparativos y activaron los protocolos para prevenir los daños que pueda dejar en la República Dominicana, que junto a Haiti comparten la isla La Española, a su paso por esta región del Caribe.
Una advertencia de huracán fue emitida para esta isla desde Punta Palenque, correspondiente a la provincia sureña de San Cristobal hasta la provincia de Pedernales, en el extremo de la región Suroeste, casi limite con Haití.
Asimismo, el National Huracaine Center (NHC) con sede en Miami, Florida, alerta que también existen condiciones de huracán para Jamaica desde este domingo, e incluso, posibles también para la parte Este de la isla de Cuba.
En su boletín correspondiente a las 5:00 de la madrugada de este sábado, el NHC, informa que a esa hora había registrado un aumento de la intensidad del fenómeno atmosférico y que siga siendo mayor de lo habitual tras la interacción del ciclón Elsa con la isla La Española.
Detalla que a esa hora el centro del huracán Elsa se encontraba a 190 millas, 310 km al Este- Sureste de la isla Beata en República Dominicana, cerca de la costa dominicana y que se movia a 31 millas por hora, equivalentes a 50 km por hora, con pespectiva de que se relantizara.
Asimismo, precisa que en horas de la madrugada de este sábado sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km por hora, con rafagas mas altas y que su fuerza ciclónica se extendia desde su centro hacia afuera a 25 milllas, equivalentes a 35 km.
Respecto a República Dominicana residentes en varias provincias, ciudades y municipios de a costa Sur del lado del Mar Caribe ya estaban reportando lluvias y en la capital dominicana el cielo lucia completamente nublado mientras lloviznaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario