JERUSALÉN.- Fuertes comentarios , pero con diplomacia, se han difundido en las últimas horas en Estados Unidos y en Israel, luego que la administración del presidente Joe Biden se pronunciara contra la destrucción de casas de palestinos en Israel y que el nuevo gobierno de Naftali Bennet le respondiera que es un derecho para garantizar la seguridad de la población judía.
Portales de noticias de ambos paises, entre ellos la Agencia Judía de Noticias, AJN, que ha informado que el primer ministro Bennett rechazó de los Estados Unidos su condena contra la política de Israel de demoler las casas de los palestinos acusados o condenados por ataques terroristas que cobran vidas.
“El Primer Ministro aprecia y respeta a Estados Unidos”, dijo su oficina de prensa, agregando que “el Estado de Israel actúa únicamente de acuerdo con las consideraciones de seguridad y la necesidad de proteger las vidas de los ciudadanos israelíes”.
Detalla que el nuevo primer ministro de Israel hizo sus comentarios apenas unas horas después que la embajada de Estados Unidos en Israel criticara el hecho de que las Fuerzas de Defensa, FDI arrasaran la casa de la familia de Muntasir Shalabi en Cisjordania la madrugada de este jueves.
Shalabi tiene la ciudadanía estadounidense, al igual que su esposa y sus siete hijos, tres de los cuales viven en la casa y cuatro en Estados Unidos, en tanto que este jueves temprano en la mañana las FDI informaron que habían demolido la casa ubicada en Turrmus Aiya, cerca de Ramallah.
Shalabi ha sido acusado formalmente de matar a Yehuda Guetta , de 19 años, en un tiroteo desde un vehículo en el cruce de Tapuach a principios de mayo. Otros portales como la Agencia Arabe Siria de Noticias, SANA, también ha publicado fotos con la destrucción de la vivienda y condenando el hecho.
“La casa de toda una familia no debe ser demolida por las acciones de una sola persona”, fue el comentario este jueves del portavoz de la embajada estadounidense en Israel, lo que con diplomacia respondió la oficina de Bennet.
“Creemos que es fundamental que todas las partes se abstengan de dar pasos unilaterales que exacerben las tensiones y socaven los esfuerzos para avanzar en una solución negociada de dos Estados; esto ciertamente incluye la demolición punitiva de viviendas palestinas”, agregó el diplomático de Estados Unidos.
La agencia israeli AJN expresa que el intercambio de Bennett con Estados Unidos es su punto de discordia más serio desde que su gobierno asumió el cargo el mes pasado y que se produce cuando Bennett se está preparando para su primera visita a la Casa Blanca este verano.
Temasactualesrd, por su parte, recuerda que durante la gestión del expresidente Donald Trump, cuya esposa Melania es judia, como también sus hijos, nunca se produjeron contradicciones de esta magnitud y que, incluso, rabinos de Israel llegaron a considerar al ex mandatario como el que mas ha defendido a Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario