martes, 27 de julio de 2021

Coreanos restablecen comunicación para reconciliarse



SEÚL .  -  Las dos Corea,  del Sur y  del Norte,  restablecieron sus líneas directas de comunicación tras haberlas cortado hace un año cuando los lazos de amistad se  deterioraron drásticamente, anunció este martes la Casa Azul presidencial .

Ocurre en momento en que hay renovados esfuerzos de los líderes de los dos vecinos con el objetivo de  reconstruir las relaciones, publica la agencia británica de noticias Reuters.

Detalla que el  presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han intercambiado varias cartas desde abril y acordaron volver a conectar las líneas directas, dicho atribuido al  secretario de prensa de Moon, Park Soo-hyun.

Indica que al respecto, el  medio de comunicación estatal de Corea del Norte, KCNA, también ha publicado  que todos los canales de comunicación intercoreanos reanudaron sus operaciones a las 10 de la mañana de este martes (0100 GMT) en línea con un acuerdo entre Moon y Kim.

"Los dos líderes han explorado formas de recuperar las relaciones mediante el intercambio de cartas en varias ocasiones y acordaron restaurar las líneas directas rotas como un primer paso para ese proceso", dijo Park citado en  un comunicado.

 "También acordaron recuperar la confianza lo antes posible y promover nuevamente el progreso en las relaciones",  agregó.

La información precisa que KCNA promocionó la reapertura de las líneas directas como "un gran paso para recuperar la confianza mutua y promover la reconciliación".

Corea del Norte cortó las líneas directas en junio de 2020 debido a que los lazos transfronterizos se deterioraron después de una segunda cumbre fallida en febrero de 2019 entre Kim y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Moon se había ofrecido a mediar, recuerda Reuters.

Precisa que la  medida fue seguida por la destrucción de una oficina de enlace conjunta dentro del Norte que se había establecido en 2018 para fomentar mejores lazos, hundiendo las relaciones entre los rivales a un punto bajo.

De su lado, el Ministerio de Defensa de Seúl confirmó que el martes se puso a prueba una línea directa militar y que se reanudaría la comunicación regular dos veces al día.

Moon ha pedido una reactivación de la línea directa y las conversaciones, poniendo grandes esperanzas en el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reiniciar las negociaciones destinadas a desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

"Estados Unidos ha continuado acercándose a Corea del Norte desde que el presidente Biden asumió el cargo. Creo que esto muestra la voluntad de Pyongyang de responder", dijo James Kim, del Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario