martes, 13 de julio de 2021

Al menos 44 muertos en explosión hospital de Irak



BAGDAD.  - Al menos 44 personas murieron y más de 67 resultaron heridas en un incendio probablemente causado por la explosión de un tanque de oxígeno en un hospital con pacientes de  coronavirus en la ciudad de Nassiriya, en el sur de Irak, dijeron funcionarios de salud y la policía.

Mientras los rescatistas peinaban el edificio carbonizado por el humo en busca de más cuerpos, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi sostuvo reuniones urgentes con ministros de alto rango y ordenó la suspensión y arresto de los gerentes de salud,  defensa civil y del hospital, según  un comunicado citado por e portal ruso de noticias RT.

Ya diezmado por la guerra y las sanciones, el sistema de salud de Irak ha luchado para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha matado a 17.592 personas e infectado a más de 1,4 millones.

"Los equipos de salud sacaron los cuerpos carbonizados del hospital en llamas mientras muchos pacientes tosían por el humo que se elevaba", dijo un reportero de Reuters en el lugar del incendio.

Los funcionarios de salud de Nassiriya dijeron que las operaciones de búsqueda en el hospital de al-Hussain continuaron después de que se controló el fuego, pero el humo espeso dificultaba el ingreso a algunas de las salas quemadas.

"Fuertes incendios han atrapado a muchos pacientes dentro de la sala de coronavirus y los equipos de rescate están luchando por llegar a ellos", dijo un trabajador de la salud a Reuters antes de ingresar al edificio en llamas.

Los informes policiales iniciales sugirieron que la explosión de un tanque de oxígeno dentro de las salas COVID-19 del hospital fue la causa probable del incendio, dijo un policía en la escena del incendio.

"Escuché una gran explosión dentro de las salas de coronavirus y luego el fuego estalló muy rápidamente", dijo Ali Muhsin, un guardia del hospital que estaba ayudando a sacar a los pacientes heridos de los incendios.

Reuters recuerda que el pasado  abril, un incendio causado por la explosión de un tanque de oxígeno en un hospital COVID-19 en Bagdad mató al menos a 82 personas e hirió a otras 110.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario