viernes, 4 de junio de 2021

Venezuela critica EE.UU. lo excluya de donación vacunas



CARACAS.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  calificó como  "miserable" al gobierno que en Estados Unidos encabeza el presidente Joe Biden, por haber excluido su país de las demás naciones de las Américas a recibir un lote de vacunas que contra la pandemia de coronavirus ha programado repartir entre las mas necesitadas del continente.

 En  declaraciones compartidas por portales de noticias venezolanos, incluido Telesur,  Maduro sostuvo que esa actitud de Estados Unidos  demuestra el odio que  funcionarios del gobierno de Biden le tienen a Venezuela, a sabiendas de los sufrimientos de sus compatriotas por culpa de las  sanciones que le ha impuesto a Venezuela.

Fue en respuesta a lo anunciado por e presidente  Biden que en la víspera  había anunciado, según un comunicado de la Casa Blanca, que su Administración donará a finales de este junio 80 millones de dosis de vacunas, de las cuales 75 % (60 millones) se incluyen en la iniciativa Covax, el programa internacional destinado a facilitar el acceso a las vacunas. 

Como parte de ese mecanismo, en un primer tramo le corresponden seis millones de dosis a varios países de América Latina y del Caribe, entre las cuales figuran Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominica, entre otros donde no figura Venezuela.

Al respecto, antes que el presidente Maduro, el titular de la oficina estadounidense para asuntos de Venezuela, con sede en Bogotá, James Story, dijo en un programa difundido a través de sus redes sociales que "en esta primera ronda Venezuela no entra en esta lista porque carece de transparencia en la entrega de vacunas".

No obstante,  aclaró que  al no ser incluida en este primero grupo "No quiere decir que nunca vamos a tener vacunas para Venezuela", tras lo cual Maduro  reaccionó duramente y se dirigió a Story, diciendole... "Son ustedes unos miserables que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes. Somos bolivarianos y vamos a seguirlo siendo".

Asimismo, el mandatario dijo esperar que su país "obtenga todas sus vacunas"  necesarias y que en octubre de este año se reanuden las clases presenciales, interrumpidas desde marzo de 2020 por la pandemia. 

"No solo persiguen para que nadie venda vacunas a Venezuela sino que, además, cuando pueden, abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos", sostuvo el presidente Maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario