KABUL, - Los talibanes anunciaron este domingo que se comprometen con la paz mediante conversaciones y que aspiran al establecimiento de un "sistema islámico genuino" en Afganistán, con disposiciones para los derechos de las mujeres de acuerdo con las tradiciones culturales y las reglas religiosas.afganas.
La declaración se produjo en medio de un lento progreso en las conversaciones entre el grupo islámico de línea dura y representantes del gobierno afgano en Qatar, en momento en que la violencia aumenta drásticamente en todo el país antes de la retirada de las fuerzas extranjeras desde el 11 de septiembre, publica Reuters.
Temasactualesrd recuerda que Afganistan fue invadido militarmente por Estados Unidos, que ya ha anunciado el retiro de sus tropas de este pais, luego de los ataques a las Torres Gemelas y a otras edificaciones en Estados Unidos, tragedias que conmocionaron al mundo, atribuidas al grupo que lideraba Osama Bin Laden.
Detalla que, mientras tanto, los funcionarios han expresado su preocupación por el estancamiento de las negociaciones y han dicho que los talibanes aún no han presentado una propuesta de paz por escrito que podría usarse como punto de partida para conversaciones sustantivas.
"Entendemos que el mundo y los afganos tienen dudas y preguntas sobre la forma del sistema que se establecerá tras la retirada de las tropas extranjeras", dijo Mullah Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política de los talibanes, en un comunicado, agregando que los problemas eran mejor abordado durante las negociaciones en Doha.
"Un sistema islámico genuino es el mejor medio para solucionar todos los problemas de los afganos. Nuestra misma participación en las negociaciones y su apoyo de nuestra parte indica abiertamente que creemos en resolver los problemas a través del entendimiento (mutuo)", precisa el vocero talibán
Añade que las mujeres y las minorías estarían protegidas y los diplomáticos y que los trabajadores de las ONG podrían trabajar de forma segura.
"Lo asumimos como un compromiso para dar cabida a todos los derechos de los ciudadanos de nuestro país, ya sean hombres o mujeres, a la luz de las reglas de la gloriosa religión del Islam y las nobles tradiciones de la sociedad afgana. Se proporcionarían instalaciones para que las mujeres trabajen y se eduquen", precisa.
No estaba claro si los talibanes permitirían que las mujeres desempeñaran funciones públicas y si los lugares de trabajo y las escuelas estarían segregados por género. El portavoz del grupo no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios, indica Reuters.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario