domingo, 20 de junio de 2021

Cierran frontera por problemas entre libios y argelinos



TRÍPOLI, - Las fuerzas leales al comandante Khalifa Haftar,, con sede en el Este de Libia, cerraron la frontera con Argelia luego de que importantes despliegues de sus fuerzas en el sur subrayaron su papel continuo a pesar de los esfuerzos por unificar el país macedonio, informaron este domingo.

El Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar envió la semana pasada tropas a la ciudad sureña de Sebha, que ya estaba aliada con las fuerzas del Este, y luego este sábado a un cruce fronterizo sur con Argelia, publica la agencia britanica de noticias Reuters.

"Las fuerzas armadas han cerrado la frontera libio-argelina y la han declarado zona militar en la que se prohíbe el movimiento", explica el Departamento de Orientación Moral, una unidad de medios del LNA.

Conforme publica Reuters, la  frontera de casi 1.000 kilómetros (620 millas) entre Argelia y Libia atraviesa un desierto en su mayoría deshabitado y  con  pocos cruces.

Recuerda que Haftar fue puesto a la defensiva el año pasado después del colapso de su ofensiva de 14 meses contra Trípoli, mientras que un nuevo gobierno de unidad respaldado por un proceso de paz facilitado por las Naciones Unidas,  ONU ha cuestionado su posición política.

Sin embargo, a pesar del progreso hacia una solución política para Libia después de una década de violencia y caos, la mayor parte del país todavía está controlada por grupos armados, la corrupción es desenfrenada y los poderes externos involucrados en el conflicto no se han retirado.

Finalmente indica que se esperan avances desde este domingo en la implementación de los términos de un alto el fuego militar vigente desde septiembre, con la reapertura planificada de la carretera costera principal a través de las líneas del frente, mientras las potencias extranjeras se reunirán en Berlín esta semana para las conversaciones sobre Libia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario