JERUSALEM.- Un grupo de arqueólogos de Israel encontró una punta de flecha ósea fracturada en el lugar donde las Sagradas Escrituras ubican como el escenario de la batalla librada entre el rey David, cuando era un adolescente y el gigante Goliat, mientras hacían labores de excavación en la antigua ciudad de Gat.
Explicaron que se trata de un trozo de hueso tallado que fue desenterrado de los escombros de una casa y representa un momento dramático en la vida de esa ciudad filistea, (como les llamaban antes a los que ahora son palestinos).
No obstante, creen que la flecha pudo haber formado parte de la desesperada resistencia que los habitantes de Gat ofrecieron hace más de 2.800 años a los hebreos cuando avanzaban hacia Palestina tras salir de la esclavitud en Egipto, tras haber vencido a los jordanos.
Entienden que una herramienta de hueso como esa no representa un descubrimiento único para la época, pero valoran que se trata de un arma bastante obsoleta en plena Edad de Hierro, cuando se esperaría que el proyectil estuviera hecho de metal y no de un material tan quebradizo.
Sus opiniones fueron divugados este julio por la revista Near Eastern Archeology, donde también afirman que en muchas culturas tenían puntas de proyectil de hueso, pero que desaparecieron a medida que los habitantes transitaban hacia la sociedad que entonces transitaba hacia el metal, dijo el arqueólogo Aren Maeir.
"Acá y allá todavía se hallan puntas óseas, pero no son muy comunes", ya que en esa época se solían fabricar de bronce y de hierro, explicó el profesor de la Universidad de Bar Ilán en declaraciones al portal israelí de noticias Haaretz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario