miércoles, 2 de junio de 2021

EE.UU. no devolverá migrantes ilegales a México


 WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden, en Estados Unidos, anunció este martes su decisión de anular la orden  ejecutiva del ex presidente Donald Trump que le permitió al pasado gobierno expulsar inmediatamente a mas de 50,000 migrantes mexicanos y de naciones centroamericanas que ingresaron ilegalmente  a la nación norteamericana.

 Se trata del programa "Quédate en Casa",  un alegado  Protocolo  de Proteccion a Migrantes, ( MPP,  por sus siglas en inglés)   que disponía la expulsión a México de todos los migrantes que el gobierno mexicano permitia ingresar a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera entre ambos países.

Conforme a portales de noticias de Estados Unidos y de Mexico, al menos unos 68,000 migranes mexicanos, así como de  naciones centroamericanas, fueron obligados a permanecer en  el segundo país en espera de que cada uno de sus casos fueran decididos, en el sentido de si eran aceptados o rechazados como asilados políticos.

 La medida de la administracion del presidente democrata, que fue anunciada  este martes por el secretario de Seguridad  de Estados Unidos,  Aejandro Mayorkas,  beneficia ampliamente a los migrantes ilegales, quienes en esta gestion, en vez de ser apresados y expulsados de inmediato, son recibidos por policias de la Patrulla Fronteriza y escoltados a centros de refugios.

Mayorkas ya notificó esta decisión, a traves de un memorando enviado a los titulares  de la Oficina  de Aduanas y  de Protección Fronteriza, asi como al Servicio de Inmigracion y Control  de Aduanas, (ICE), entre otras.

Al respecto, hace días el ex presidente Trump advirtió que la política de frontera abierta que ha estado ejecutando el  gobierno del presidente Biden va a destruir la sociedad estadounidense, opinión que funcionarios actuales no han comentado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario