jueves, 17 de junio de 2021

Gobierno EE.UU sigue acciones a favor migrantes



WASHINGTON.- A pesar de la resistencia de varios Estados fronterizos con México, uno de cuyos gobernadores ha iniciado la construcción de un muro contra inmigrantes ilegales a Texas, el gobierno demócrata de presidente Joe Biden ha corrido con suerte en una nueva medida y  ha anunciado otra que espera sea aprobada por el Congreso.

Este miércoles, Kamala Harris insistió en la necesidad de que el Capitolio cree un camino leal  que le allana el camino a los inmigrantes ilegales para que se hagan ciudadanos de Estados Unidos,  tras sostener una reunión  con trabajadores  de apoyo a inmigrantes a quienes les reiteró su compromiso con una reforma que favorezca su legalización, que podria ser desestimada  si los republicanos se oponen.

No obstante, en otra medida  corrió con suerte  porque el fiscal general, Merrick Garland, anuló este miércoles una decisión del expresidente Donald Trump que hacía casi imposible que las víctimas de violencia doméstica o de  violencia de pandillas obtuvieran asilo en la nación norteamericana, conforme publica la agencia británica de noticias, Reuters.

Explica que en una opinión legal de tres páginas Garland señaló que los amplios términos de la decisión adoptada durante la era Trump "amenazan con crear confusión y desalentar la adjudicación cuidadosa de solicitudes de asilo caso por caso". 

Separadamente, el fiscal general también revirtió otra decisión de Trump que limitaba las solicitudes de asilo basadas en lazos familiares con personas que están sufriendo muchos problemas por ser objetos de persecución  en sus países de origen.

En reacción contraria a estas medidas,  el ex consejero del Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump, Gene Hamilton, comunicó que las mismas causarán "daños sin precedentes" en la frontera entre Estados Unidos y México.

En esta misma semana, funcionarios de inmigración anunciaron que ampliarán el acceso a permisos de trabajo y alivio de deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de visa están pendientes.

Entretanto, el  número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos  y México se disparó después de que Joe Biden asumiera el cargo y está en camino de ser el más alto en 20 años, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Este miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que, en respuesta al "fracaso de la Administración Biden para asegurar la frontera sur", su Estado enviará agentes de refuerzo a Texas y Arizona, cuyos gobernadores han pedido la ayuda de otros Estados para paliar los problemas que les causan los inmigrantes ilegales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario