martes, 8 de junio de 2021

Arrestan cientos de "criminales" en 18 países



CANBERRA.- El gobierno de Australia anunció el arresto de cientos de "criminales", con la ayuda de Estados Unidos, luego de que piratearon una aplicación usada por delincuentes para leer millones de mensajes cifrados, detenciones efectuadas  en 18 países.

La "Operación Ironside" de la policía australiana y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FB) atrapó a sospechosos en Australia, Asia, Sudamérica y en la región de  Medio Oriente, involucrados en el tráfico mundial de narcóticos, publica la agencia británica de noticias, Reutes.

Detalla que al respecto, el  primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la operación "asestó un duro golpe contra el crimen organizado, no solo en este país, sino que repercutirá en el crimen organizado de todo el mundo".

"Este es un momento decisivo en la historia de la aplicación de la ley en Australia", dijo Morrison a los periodistas en  la ciudad de Sydney.

La publicación indica que el comisionado de la Policía Federal de Australia, Reece Kershaw, dijo que durante las redadas policiales en 18 países capturaron a cientos de sospechosos, en tanto que la  Europol y el FBI anunciaron nuevos detalles.

"Australia dijo que había arrestado a 224 personas, incluidos miembros de bandas de motociclistas ilegalizadas, mientras que Nueva Zelanda dijo que había detenido a 35 personas", precisa Reuters.

Explica que la operación, que fue concebida por la policía australiana y el FBI en 2018, vio a funcionarios en los Estados Unidos tomar el control de la aplicación de mensajería An0m, que es popular entre las redes del crimen organizado.

Indica que cuando una figura del inframundo australiano comenzó a distribuir teléfonos personalizados que contenían la aplicación a sus asociados como un medio seguro para comunicarse, la policía pudo monitorear sus mensajes. 

Precisa que las  pandillas creían que el sistema era seguro porque los teléfonos no tenían otras capacidades (no se cargaron funciones de voz o cámara) y la aplicación estaba encriptada.

"Hemos estado en los bolsillos traseros del crimen organizado", dijo Kershaw , agregando que  "de lo único que hablan es de drogas, violencia, golpes entre ellos, personas inocentes que van a ser asesinadas".

Kershaw dijo que la figura del inframundo australiano, que se había fugado del país, había "creado esencialmente sus propios colegas" distribuyendo los teléfonos y era un hombre marcado, advirtiendole que  "cuanto antes se entregue, mejor para él y su familia".

Un complot de asesinato que las autoridades conocieron involucraba planes para atacar un café con una ametralladora, mientras que una familia de cinco también seria atacada, pero que pudieron prevenir los hechos..

Ejecutando la mayor cantidad de órdenes de registro de Australia en un día, la policía confiscó este lunes 104 armas de fuego y casi 45 millones de dólares australianos (34,9 millones de dólares) en efectivo, en tanto que ha presentado  525 acusaciones a los imputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario