WASHINGTON.- Después de haber pasado un año en el que la humanidad ha sido diezmada por la pandemia del covid19, todavía en Estados Unidos y China siguen debatiendo la teoría de la conspiración de que, alegadamente el virus fue creado mediante un laboratorio y de que esto es falso y solo fue originado naturalmente entre animales.
Reuters ha publicado que en la víspera el presidente Joe Biden ordenó a sus asistentes que encontraran respuestas sobre el origen del virus que causa el COVID-19, y que las agencias de inteligencia estadounidenses están persiguiendo teorías rivales que potencialmente incluyen la posibilidad de un accidente de laboratorio en China.
Indica que las agencias de inteligencia chinas están considerando dos escenarios probables, pero aún carecen de una gran confianza en sus conclusiones y están debatiendo acaloradamente cuál es más probable, dijo Biden, citado por Reuters.
Agrega que las conclusiones se detallaron en un informe a Biden, quien le pidió a su equipo en marzo que detallara si el nuevo coronavirus "surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio", según la declaración escrita del presidente.
La divulgación pública inusual de Biden sobre evaluaciones privadas y no concluyentes de inteligencia de EE. UU. reveló un debate en su administración sobre dónde se originó el nuevo coronavirus y también dio crédito a la teoría de que el virus puede haber surgido de un laboratorio de investigación chino en lugar de en la naturaleza.
En respuesta, este jueves el portal de noticias ruso, RT, ha publicado que la embajada de China en Estados Unidos ha denunciado una "campaña de desprestigio y transferencia de culpa" en esa materia.
Al tachar la hipótesis de fuga de un laboratorio como "teoría de la conspiración", la misión diplomática china afirma en un comunicado que "politizar el rastreo del origen" del coronavirus no sólo dificultará su búsqueda, "sino que dará rienda suelta al 'virus político' y obstaculizará gravemente la cooperación internacional en torno a la pandemia".
"Guiados por el sentido de responsabilidad hacia la salud de la humanidad, apoyamos un estudio exhaustivo de todos los casos tempranos de covid-19 detectados en todo el mundo, así como una investigación exhaustiva de algunas bases secretas y laboratorios biológicos en todo el planeta", señaló la embajada china.
Precisa que en opinión de los diplomáticos del país asiático, este tipo de investigación "completa, transparente y basada en las pruebas" permitirá "llegar al fondo para dejar todo claro" y también ayudará a "afrontar mejor epidemias inesperadas en el futuro".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario