NEPAL.- Como pregonan los deportistas cuando ganan las competencias: "los que ganan son los que gozan" estos cinco nuevos escaladores del Monte Everest que batieron récords este fin de semana, se regocijaron este domingo, pero por poco tiempo tras alegar que estaban demasiado cansados después de escalar el pico más alto del mundo y haberlo bajado.
Arthur Muir, de 75 años, un abogado retirado de Chicago, se convirtió en el estadounidense de mayor edad en alcanzar la cumbre ubicada en la region del Tibet, en China, de unos 8.848,86 metros (29.031 pies) este pasado 23 de mayo, informa la agencia britanica de noticias, Reuteres.
Detalla que, de su lado, sang Yin-Hung, de 45 años, ex maestra de Hong Kong, se convirtió en la mujer más rápida en escalar la cima, rompiendo 26 horas y que, por lo general, los escaladores pasan varios días en diferentes campamentos antes de llegar a la cima.
Asimismo, también destaca la participación del chino Zhang Hong, de 46 años, quien se convirtió en el primer ciego de Asia y el tercero del mundo en escalar el pico desde el lado de Nepal.
Muir, que tiene tres hijos y seis nietos (un nieto nació mientras estaba en el Everest) dijo que era demasiado pronto para decidir sus planes futuros después de este logro sobre el Everest.
"Aún no lo he decidido", dijo a periodistas en el aeropuerto de Katmandú después de regresar de la montaña, de quien recuerda que antes había abandonado un intento del Everest después de romperse un tobillo al caer de una escalera en 2019.
"Francamente, me sorprendió cuando llegué allí, pero estaba demasiado cansado para levantarme ... en un clima muy ventoso y muy frío", dijo Muir, quien comenzó a escalar después de jubilarse a los 68 años en montañas de Sudamérica y Alaska.
Confesó que no estaba asustado a pesar de los informes de un brote de COVID-19 en el campamento base porque fue vacunado antes de llegar a Nepal y había seguido los protocolos de salud, por lo que ahora pudo romper el récord establecido por Bill Burke, quien conquistó la montaña a los 67 años en 2009.
En tanto, Tsang llegó a la cima en 25 horas y 50 minutos después de partir del campamento base, haciendo dos breves paradas antes de llegar a la cima. Rompió el récord de 39 horas y 6 minutos establecido en 2017 por la mujer nepalí Phunjo Jhangmu Lama.
“Siento una especie de alivio y estoy feliz porque no busco batir récords. Solo quiero desafiarme a mí mismo ... así que me siento aliviado porque puedo demostrar mi trabajo a mis amigos y estudiantes", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario