LONDRES..- El gobierno de Gran Bretaña envió dos lanchas patrulleras de su Armada a su isla en el Canal de Jersey después que Francia sugirió que podría cortar el suministro de energía al lugar si sus pescadores no tienen acceso total a las aguas de pesca del Reino Unido bajo los términos comerciales posteriores al Brexit.
El primer ministro Boris Johnson prometió su "apoyo inquebrantable" a la isla después de hablar con funcionarios de Jersey sobre la perspectiva del bloqueo anunciado por Francia, precisa la agencia de noticias Reuters.
Agrega que Johnson hizo hincapié en la urgente necesidad de una reducción de las tensiones, expresión atribuida a su portavoz, quien también manifestó que "como medida de precaución, el Reino Unido envió dos embarcaciones de patrulla costa afuera para monitorear la situación".
Recurda que anteriormente, la ministra de Mares de Francia, Annick Girardin, dijo que estaba "disgustada" al saber que Jersey había emitido 41 licencias con condiciones impuestas unilateralmente, incluido el tiempo que los barcos pesqueros franceses podían pasar en sus aguas.
"En el acuerdo (del Brexit) hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para usarlas", dijo Girardin a la Asamblea Nacional de Francia este pasado martes.
Recordó con respecto a Jersey, que el suministro de electricidad a través de cables submarinos .(podría ser suspendido).. aunque sería lamentable que tuviéramos que hacerlo, lo haremos si es necesario".
Con una población de 108.000 habitantes, Jersey importa el 95% de su electricidad de Francia, con generadores diésel y turbinas de gas como respaldo, según la agencia de noticias de energía S&P Global Platts.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario