domingo, 23 de mayo de 2021

Polcan eructa el mismo infierno en África



KINSHASA.- La sorprendente erupción, que ha hecho viral esta y otras imágenes en Facebook y  otras redes sociales del volcán  Nyirangongo, en la República Democrática del Congo, en África,  ha sido  como el mismo infierno para los africanos que habitan en esta parte del continente, una parte de los cuales huyeron a la vecina Ruanda.

Conforme a agencias de noticias como la británica Reuters,  su erupción fue este sábado, provocando el pánico especialmente entre los habitantes en ciudad Goma, una de las principales en la región Este de dicha nación.

Detalla que al finalizar la medianoche y en las primeras horas de este domingo, la lava  del volcán  estaban acercándose  al aeropuerto citadino y que el vulcanologo, Dario Tedesco pronosticó que podría abrirse  una nueva fractura  en el monte donde se encuentra y que el magma desplazarse al Sur en dirección a la ciudad.

Las fotos y video  mostraron un resplandor  rojizo que pintaba el oscuro cielo nocturno, opacando las estrellas, tiñendo las nubes de rojo, en tanto que sobre el terreno el flujo de lava destruia viviendas y motivaron que miles de habitantes  huyeran despavoridos con colchones  y otras pertenencias a cuesta, casi todos a pie con rumbo a la frontera con Ruanda.

En tanto, Reuters informa que el  Ministerio de Gestion de Emergencias de Ruanda  dio la información  de que mas de 3 mil 500  congoleños ya habían cruzado  la frontera y que las autoridades estaban alojandolos en escuelas y en templos religiosos.

"Miramos al cielo  y vimos el color rojo del volcán", dijo a Reuters, Richard Hazika Diouf, habitante de ciudad Goma, alegando que en su tierra estan aterrados tras ver la ciudad cubiera por una luz que no era electrica, de linterna o de lámparas.

Para este domingo, el primer ministro de la República del Congo hizo una convocatoria de emergencia  en esta capital  para disponer acciones inmeditas, conforme al propio anuncio del funcionario, Jean-Michel Sama Lukonde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario