martes, 20 de abril de 2021

Tensiones y otro asomo de guerra entre Rusia y Checa



MOSCÚ -  Fuertes tensiones diplomáticas y el asomo de un posible choque armado han surgido entre Rusia y la República Checa en medio de  una disputa diplomática iniciada por Praga, tras haber expulsado 18 diplomáticos rusos sobre los cuales cree que trabajaban para los servicios rusos de Inteligencia y acusa de estar implicados en las explosiones de varios depósitos militares en el 2014.

De inmediato,  las autoridades rusas no se hicieron esperar y  tras rechazar todas las acusaciones  respondió a las acciones de Praga declarando personas no gratas a 20 empleados de la embajada de la República Checa en la capital rusa., precisa el portal ruso de noticias, RT en Español.

Recuerda que el 17 de  este abril, el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Exteriores, Jan Hamacek, informaron sobre la expulsión de 18 empleados de la Embajada rusa en Praga que, según la parte checa, son funcionarios del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso) y del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU). 

Detalla que la medida fue tomada en relación con las supuestas nuevas circunstancias de las explosiones que tuvieron lugar el 16 de octubre y el 3 de diciembre de 2014 en unos depósitos militares situados en la localidad de Vrbetice, en el este de la República Checa.

 Según Praga, en las explosiones, la primera de las cuales provocó dos muertes, estuvieron involucrados "oficiales de la Inteligencia militar rusa GRU",  donde  la Policía de la República Checa emitió una orden de búsqueda contra dos personas "en relación con la investigación de las circunstancias de un delito grave". 

Sostuvo que estos "sujetos", que utilizaban pasaportes rusos a nombre de Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, presuntamente estaban en el país cuando ocurrió la primera explosión, podrían haber organizado el sabotaje para evitar el envío a Ucrania de municiones y armas que se encontraban en un depósito en Vrbetice. Ucrania y Rusia casi están en guerra, ya que este último país ha confirmado que ha enviado 150,000 soldados a la frontera entre ambos vecinos.

La información de RT  explica que a  juzgar por las fotos de los hombres buscados, se trata de los mismos Petrov y Boshírov que el Reino Unido acusó en 2018 de envenenar al exagente doble de Inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia con el agente nervioso Novichok en la ciudad inglesa de Salisbury. 

El grupo Bellingcat, en colaboración con The Insider, afirmó que Petrov es en realidad Alexánder Mishkin, un supuesto doctor ligado al GRU, mientras que el verdadero nombre de Boshírov es Anatoli Chepiga, un agente del GRU. La información no fue confirmada por el Gobierno ruso, que insistió en que ambos hombres son civiles, precisa la publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario