YAKARTA - Militares de Indonesia fueron acusados nueva vez por la organización de defensa de derechos humanos, Amnistía Internacional, de haber asesinado recientemente a tres hermanos y a mas de 178 civiles en la provincia de Papúa
"Una mañana de mediados de febrero en las tierras altas centrales de la provincia indonesia de Papúa, el ejército dijo que Prada Ginanjar Arianda, un miembro de 22 años del batallón de comandos 400 Banteng Raiders, recibió un disparo en el estómago por un separatista. combatientes y murieron? precisa una cronica de la agencia Reuters respecto a otro de los crimenes denunciados..
Agrega que unas e 24 horas después, después de una redada de las fuerzas de seguridad en las aldeas cercanas que envió a cientos de residentes a huir a la seguridad de dos iglesias, familiares angustiados estaban en una clínica de salud recogiendo los cuerpos de tres hermanos, Janius, Soni y Yustinus Bagau.
Recuerdaque desde que Papua se incorporó a Indonesia después de una votación supervisada por las Naciones Unidas por solo alrededor de 1.025 personas en 1969, Indonesia ha tratado de sofocar una rebelión entre su población indígena melanesia distinta de aproximadamente 2.5 millones que busca la independencia. Papúa, rica en recursos, tiene una de las peores tasas de pobreza de Indonesia a pesar de la financiación de 7.400 millones de dólares del gobierno central durante los últimos 20 años.
Informa que en un comunicado a los medios el día después de los disparos, los militares dijeron que los hermanos eran separatistas armados que intentaron apoderarse de sus armas y fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en un acto de autodefensa. El ejército no especificó a quién responsabilizaba por la muerte de Arianda.
Reuters habló con más de una docena de personas, incluido un sacerdote católico y un funcionario del gobierno local, miembros de la familia y monitores de derechos humanos por teléfono y también revisó fotos de los cuerpos de los hombres, un informe sobre el asesinato de los hermanos por investigadores de derechos humanos en Papúa. y otras pruebas que arrojan dudas sobre la versión oficial de cómo murieron los hombres.
Indonesia es la tercera democracia más grande del mundo, la economía más grande del sudeste asiático de rápido crecimiento y un actor diplomático mundial cada vez más importante en los esfuerzos por resolver los conflictos en Myanmar y Afganistán. Pero las Naciones Unidas y los defensores de los derechos dicen que sus fuerzas de seguridad están cometiendo graves abusos en casa, precisa la informacion.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario