martes, 20 de abril de 2021

Jueces EE.UU. condenan expolicia por muerte George Floyd





MINNEAPOLLIS.-  Los jueces  apoderado de la acusación contra el  expolicía estadounidnse, Derek Chauvin  este martes en la tarde lo declararon  culpable de los cargos de homicidio y asesinato del afroamericano George Floyd, en momento en que frente a la sede judicial habia una  extraordinaria muchedumbre en expectativas y dispuestos a protestar si el fallo hubiera sido favorable al acusado.

El afroestadounidense, de 46 años, falleció mientras el agente le presionó el cuello -durante varios minutos- con la rodilla., video que se hizo viral y sobre el cual uno de los abogados pidio su descargo, alegando que su comportamiento  agresivo fue conforme a los procedimientos que reciben los policias para someter a los ciudadanos fuera de la ley..

Chauvin —quien llevaba 19 años como policía y fue expulsado tras este suceso— afrontaba cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Según los lineamientos para la imposición de sentencias,  en Minnesota, existen reducciones de condena para aquellas personas sin antecedentes criminales  respecto  a este caso de Chauvin. La sentencia en su conjunto no fue detallada, porque el  Peter Cahill decidio darla a conocer en dos meses.

El incidente donde murió Floyd ocurrió en mayo del año pasado en esta capital del Estado de  Minnesota pero su repercusión se extendió durante meses a todo Estados Unidos, con manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial.

El jurado alcanzó su veredicto por unanimidad en su segundo día de deliberaciones -unas 11 horas después- y tras haber escuchado por dos semanas los testimonios de expertos médicos y policiales, así como los de transeúntes que vieron los últimos momentos de vida de Floyd, mientras Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos aunque él le suplicaba que le dejara respirar.

La decisión la tomó un jurado formado por seis personas blancas, cuatro de ellas negras y dos más que se identificaron en su momento como mestizas o de más de una raza, a fin de darle validez y veracidad a la sentencia.

 La decisión se conoció mientras fuera del centro judicial de Minneapolis  miles  de personas aguardaban el veredicto y ante la  tensión  existente el gobernador Tim Walz pidió a los Estados vecinos refuerzos para los cerca de 3,000 miembros de la Guardia Nacional apostados en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario