TEHERÁN.- De la explosión que sacudió el buque Saviz, de Iran, en el Mar Rojo, frente a la costa de Djibouti el pasado martes, un portavoz del ejército de Persia culpó a Israel y Estados Unidos de averiar la nave perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.
“Estados Unidos, sin duda, participa en todos los intentos de socavar y dañar a Irán”, dijo el portavoz persa, agregando que Irán no acusa a ninguno de los Estados del Golfo de estar involucrado en el incidente.
No obstane, advirtió que Irán respondería “sin ninguna duda” al presunto ataque, pero que no tomaría ninguna medida hasta que se complete la investigación sobre el incidente para descubrir las circunstancias.
Conforme al portal AJN, Israel notificó a Estados Unidos que es responsable del ataque contra el buque de carga iraní afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, publica The New York Times, atribuyendo esta información a un funcionario estadounidense.
En la vispera, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó el miércoles que el Saviz sufrió daños leves en el Mar Rojo alrededor de las 6:00 de la mañana .y que la causa está bajo investigación.
“El barco civil Saviz estaba estacionado en la región del Mar Rojo y el Golfo de Adén para establecer la seguridad marítima a lo largo de las rutas de navegación y para contrarrestar la piratería”, dijo el portavoz.
Sostuvo que este barco prácticamente actuó como una estación logística (soporte técnico y logístico) de Irán en el Mar Rojo, y que por lo tanto, las especificaciones y misión de la nave habían sido previamente anunciadas oficialmente.
El incidente se produce después de dos ataques a buques israelíes en la región y los informes de docenas de ataques anteriores llevados a cabo por Israel e Irán en buques marítimos en lugares que van desde el Mar Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico.
A fines del mes pasado, se informó que un misil iraní fue disparado contra un barco israelí entre India y Omán, golpeándolo y dañándolo y en febrero, Irán presuntamente atacó el buque de carga de propiedad israelí MV Helios Ray, que resultó dañado por una explosión en el Golfo de Omán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario