NAIPYIDÓ.- Enfrentamientos armados entre militares y civiles estallaron este martes en el Este de Myanmar cerca de la frontera con Tailandia, cuando insurgentes de la minoría étnica Karen desafectos del golpe de Estado dado por los militares, atacaron un puesto de avanzada del ejército, en medio de las violentas protestas contra la junta militar que han dejado mas de 500 muertos.
El choque se produjo cuando la junta, en un aparente revés por un intento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de poner fin a la agitación de Myanmar, dijo que consideraría "positivamente" las sugerencias del bloque hechas en una reunión de fin de semana en Indonesia.
Detalla que los líderes del sudeste asiático dijeron el fin de semana que habían llegado a un consenso con la junta sobre las medidas para poner fin a la violencia y promover el diálogo entre las partes rivales de Myanmar.
Precisa que la Unión Nacional Karen (KNU), la fuerza rebelde más antigua de Myanmar, dijo que en medio de los enfrentamientos capturaron el campamento del ejército en la orilla occidental del río Salween, que forma la frontera con Tailandia en el área.
De su lado, aldeanos del lado tailandés del río dijeron que los disparos comenzaron antes del amanecer y en redes sociales fue subido un video donde se observan llamas y humo en la ladera boscosa.
Las fuerzas de la KNU habían tomado el puesto de avanzada alrededor de las 5 am a las 6 am (22:30 a 23:30 GMT), dijo a Reuters el jefe de asuntos exteriores del grupo, Saw Taw Nee, agregando que también había habido enfrentamientos en otros lugares, pero no dio detalles.
El grupo de medios del Centro de Información Karen dijo que la base del ejército había sido invadida, que los aldeanos habían visto a siete soldados huir, sobre lo que el ejército de Myanmar no hizo comentarios de inmediato.
La Junta Militar Gubernativa se autoproclamó la única institución que puede mantener unido al país étnicamente diverso de más de 53 millones de personas, aunque gran parte de Myanmar se ha manifestado en contra de su golpe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario