JERUSALÉN .- Al menos 38 personas perdieron la vida durante el inicio de la fiesta religiosa Lag BaOmer, en el Monte Meron, cerca de la ciudad de Safed, en el norte de Israel: sobre una subida escalonada que con la caída de varios asistentes se convirtió en una avalancha humana.
La festividad, que tradicionalmente se celebra con eli inicio de la recolección de las cosechas en Israel también provocó decenas de heridos entre los cuales al menos 20 fueron de gravedad, en tanto que otros miles que todavía no habían llegado decidieron retornar a sus hogares a medio camino..
. Los servicios de emergencia informaron que además otras 100 personas resultaron heridas y fue necesario que el Ejército de Israel enviara al lugar helicópteros de rescate para socorrer a los heridos graves, ademas de muchos otros evacuados en ambulancias.
Para evitar que el caos fuera mayor, autoridades de policiales pidieron a los participantes que se dispersaran en tanto se detuvo la concurrencia de personas hacia ese lugar, ya que decenas de autobuses que se dirigían hacia el Monte Mirón regresaron a los lugares de donde habían salido.
Una investigación policial preliminar revela que algunos de los ocupantes del lugar se resbalaron por las escaleras, creando una "avalancha humana", bajo la cual los ocupantes fueron aplastados y fallecieron o resultaron gravemente heridos.
Uno de los asistentes relató que estaba en el lugar cuando ocurrió el desastre: "Inmediatamente después de que el Rebe encendió el fuego, sonaron las sirenas. Estaba en uno de los tejados con mis dos hijos e inmediatamente me di cuenta de que era mejor salir. En el camino hacia abajo, desde la distancia, vi las montañas de gente apilada. Mi hijo lo describió correctamente: como oleadas de personas atropelladas y aplastadas unas a otras"., dijo al portal de noticias Ynet en Español.
Otros portales publicaron que el presidente de Israel, Reuven Rivlin señaló que estaba "siguiendo los informes con ansiedad", en tanto dijo que oraba por la curación de los heridos, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se manifestó en el mismo sentido, agregó que "todos oramos por la curación de los heridos" y pidió "fortalecer" a todas las fuerzas de rescate que desarrollaban tareas en el lugar.
El gran rabino David Lau, quien estuvo presente en el momento del desastre, manifestó "a todo el pueblo de Israel a unirse, leer los Salmos ahora y orar por la curación de los heridos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario