jueves, 11 de marzo de 2021

Se cuadruplica en Estados Unidos llegada niños migrantes


WASHINGTON (Reuters) - La entrada ilegal de menores en su mayoría centroamericanos y mexicanos se ha cuadruplicado en la recién iniciada administración del presidente Joe Biden  a tal extremo que este jueves ya había más de 3 mil 600 niños detenidos en instalaciones fronterizas de  Estados Unidos cerca de la fronte mexicana.

La noticia fue divulgada al resto del mundo por la agencia de noticias Reuters, con datos suministrados por un  funcionario estadounidense, que como no lo identifica se deduce que pidio reservas de su nombre y quien confió su temor  de que surja una crisis humanitaria, que dijo crece cada día con la llegada de cientos a los cruces fronterizos.

Incluso, autoridades de México también se están molestando porque desde que Biden dispuso la eliminación de los controles que mantuvo el gobierno del ex presidente Donald Trump, la presencia de centroamericanos en territorio mexicano ha estado aumentando y a diario detienen vehículos repletos rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Entretanto, funcionarios de la Casa Blanca, especialmente la encargada de Prensa de la Presidencia, ha expresado que los migrantes no han atendido las recomendaciones de la administración de Biden, de que este no es el momento para que los aspirantes a ingresar a Estado Unidos esten viajando en masa a México a sabiendas de que los están dejando entrar sin arrestarlos ni  repatriarlos.

En su información Reuters indica que la cantidad de niños no acompañados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, con más niños atrapados en estaciones de patrulla fronteriza mientras esperan ser trasladados a refugios federales cada vez más abarrotados y eventualmente ser liberados a sus padres u otros patrocinadores.

Indica que las  estaciones fronterizas se construyeron para albergar a hombres adultos durante períodos cortos y podrían representar un riesgo para la salud de COVID-19 para los niños y el personal si siguen creciendo hasta volverse  abarrotadas . 

La semana pasada, los funcionarios de salud de EE. UU. levantaron las restricciones de capacidad relacionadas con el coronavirus en los refugios para menores no acompañados, a fin de  aliviar la crisis de vivienda, pero las camas se han estado llenando rápidamente.

Biden, quien asumió el cargo hace siete semanas, deshizo  muchas de las políticas restrictivas del ex presidente Trump y desde el pasado  febrero comenzó a permitir que los menores no acompañados que llegaban a la frontera ingresaran al país,  contario al gobierno anterior que los retornaba a México o los deportaba rápidamente basado en la orden Título 42.

De su lado, los  republicanos han empezado a atacar a  Biden por hacer retroceder las políticas de línea dura de Trump, alegando que su administración ha alentado la inmigración ilegal y  hasta los propios  demócratas han criticado a Biden  por reabrir un refugio de emergencia en Texas que se utilizó durante el gobierno de Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario