lunes, 15 de febrero de 2021

Haitianos en Brasil protestan prohibición entrar a Perú




BRASILIA..-  Cientos de haitianos inconformes con su estadía en Brasil han estado reclamando y realizando protestas porque agentes policiales peruano  no les permiten  el paso fronterizo para salir de esta nacion y llegar al Perú.

 Antes de  realizar el primer intento colectivo de abandonar Brasil con el alegando que no tienen oportunidad de seguir viviendo dignamente  en los asilos brasileños  con esta  pandemia del coronavirus, comenzaron a denunciar su situacion y deseos de abandonar Brasil.

Este fin de semana, decenas de migrantes haitianos realizaron  una protesta en la frontera con Perú, donde policías le  impidieron su ingreso a Peru por el denominado "Puente de Integrante".

Portales locales, estatales y nacionales del Brasil, así como el venezolano Telesur, informaron que en medio de la pandemia del covid-19, los migrantes haitianos han estado quejándose por los fuertes azotes recibidos por sus compatriotas del coronavirus.

En  una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, difundió una  la información de  que entre 200 y 300 inmigrantes haitianos protestaron en la zona fronteriza entre Brasil y Peru.

“Afectados por la crisis económica brasileña buscan retornar a su país o dirigirse hacia otros de la región”, reportó Lemus, explicando que los migrantes del país caribeño alertaron que no hay oportunidad de sobrevivencia en los asilos brasileños donde están alojados.

El periodista comentó que los haitianos pasarían la noche acampados sobre el puente a la espera de una solución de la policía peruana. “Los presionan para que abran el paso de camiones”, destacó. 

Contó que, según testimonios de los migrantes, “se está ganando mucho dinero con la frontera cerrada. Las canoas van y vienen. Los coyotes cobran hasta U$40 a los haitianos para atravesar la frontera y U$200 para ir hasta Puerto Maldonado, en el territorio peruano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario