jueves, 18 de febrero de 2021

EE.UJ. acusa estos coreanos de robar millones de US$



WASHINGTON.- Estados Unidos presentó formal acusación judicial contra estos tres norcoreanos de  haber planeado el robo  y la extorsión por un monto superior al millón, 300 mil dólares contra bancos y empresas de todo el mundo y de haber huido a su pais porque no extradita sus ciudadano.


Los tres, que todavía no han sido encarcelado en Corea del Norte donde las autoridades estadounidenses creen que se ocultan, igualmente son  acusados ​​de implementar programas maliciosos de criptomonedas junto con otro ciudadano canadiense, también nacionalizado estadounidense,  acusado de lavado de dinero.

Los hombres también están acusados ​​de ser parte del ciberataque Wannacry de 2017, que paralizó los sistemas informáticos del servicio de salud del Reino Unido a escala nacional, precisa la acusación judicial.

Al anunciar los cargos, publican portales nacionales y estatales de Estados Unidos,  el secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John Demers, dijo que Corea del Norte "se ha convertido en un sindicato criminal con bandera", significando que no extradicta sus ciudadanos.

Uno de los tres prófugos, Park Jin Hyok, también había sido sindicato  hace dos años por su papel en el hackeo de Sony Entertainment Pictures en 2014 , en tanto que Jon Chang Hyok y Kim Il están acusados ​​de conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario.

El Departamento de Justicia dice que ellos  ​​trabajan para la Oficina General de Reconocimiento que es  la agencia de inteligencia militar de Corea del Norte.

"Los operativos de Corea del Norte, que usan teclados en lugar de armas, roban billeteras digitales de criptomonedas en lugar de sacos de efectivo, son los principales ladrones de bancos del mundo",  sostuvo Demers.

Sobre el canadiense-estadounidense, Ghaleb Alaumary, de 37 años, de Mississauga, Ontario, está acusado de ser el blanqueador de dinero del grupo en un caso separado y que ya acordó declararse culpable del cargo.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario