GAZA.- El Ministerio palestino de Salud desmintió informaciones publicadas por portales de noticias de Israel, de que la Autoridad Palestina había recibido vacunas contra el COVID-19 por parte del Estado.
Una informaron divulgada por la agencia de noticias palestina Wafa niega la afirmación atribuida al periodista israelí, Gal Berger, de que Israel entregó en forma secreta decenas de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina y que la entrega obedeció a un pedido expreso de palestinos a principios de esta semana para ser destinadas a casos “humanitarios” e “inusuales”.
En un comunicado de la Sanidad palestina se informa que “el gobierno estaba buscando activamente comprar vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, y que se “comunicó con muchas empresas para comprar estas vacunas aprobadas”.
Los informes sobre el supuesto envío de vacunas por parte de Israel a la Autoridad Palestina llegan después de semanas de que activistas acusaran a Israel de bloquear a los palestinos para que se vacunen, afirmando que Israel está obligado a hacerlo en virtud del derecho internacional, y de que algunos medios de comunicación amplíen esa falsa narrativa.
Una crónica de la agencia judia de noticias AJN recuerda que según el artículo 17 de los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina es responsable de la atención sanitaria, incluyendo las vacunas, de los palestinos en Cisjordania y Gaza. pero que aun así, Israel ha estado vacunando a los palestinos en el este de la santa ciudad de Jerusalem.
Indica que fuentes de Ramallah dijeron que el sistema de salud palestino espera recibir alrededor de dos millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford para la población arabe a más tardar a fines del próximo mes, ademas de que también ha pedido a Rusia que provea dosis de la Sputnik-V.
Además, precisa que el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encargará de proporcionar vacunas a regiones empobrecidas, principalmente de África, se comprometió a asistir a la Autoridad Palestina para cubrir a su población esencial y de riesgo.
“Entendemos que el liderazgo político en Israel tiene que decidir sobre este asunto”, dijo un funcionario palestino a The Jerusalem Post el pasado martes.
“Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud nos está ayudando a conseguir vacunas de varias compañías”., atribuye el medio al vocero palestino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario