SANTO DOMINGO.- Dominicanos nacionalistas denunciaron un plan fomentado por un organismo estatal del país, junto a entidades haitianas y la Organización de Naciones Unidas, ONU, para que la República Dominicana acepte cuatro campos de refugio para haitianos que huyan del vecino país en medio de crisis política y social muy frecuentes en la nación mas pobre de América.
El alerta a los dominicanos fue dada por el ex juez penal, abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien reveló que ya alertó al presidente Luis Abinader y a su gobierno sobre el “grave peligro” que supone para el país la existencia de un documento oficial para la implementación del “Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes en República Dominicana”.
Dijo que ya le transmitió de manera personal su preocupación al mandatario, durante un encuentro que sostuvo Abinader con un grupo de nacionalistas, coordinado por el ex diputado y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo. cuya familia de ascendencia española tradicionalmente ha sido anti haitiana.
Temasactualesrd recuerda que los Castillo han sido tan nacionalista frente al tema haitiano que en una ocasión contribuyeron, junto a extinto presidente Joaquin Balaguer, con la derrota del extinto líder político, nacional e internacional, Jose Francisco Peña Gomez , uno de cuyos padres era haitiano.
Castillo Pantaleón sostuvo que el presidente Abinader debe destituir al director del Instituto Nacional de Migración por haber mantenido en secreto un plan que de aplicarse pudo haber provocado una crisis social interna de imprevisibles consecuencias, incluso sin haber informado al presidente Abinader del tema.
Temasactualesrd recuerda que el problema entre ambos países vecinos que ocupan la misma isla La Española tuvo su origen en que los haitianos gobernaron la isla entera entre el 1822 y 1844 cuando varios nacionalistas de ascendencia española, entre ellos los libertadores Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sanchez y Matias Ramón Mella, iniciaron la guerra patria que produjo la independencia nacional y la separación de ambos pueblos en los espacios que desde entonces ocupan.
Conforme a Castillo Pantaleon, le dijo al presidente Abinader que seria muy grave que República Dominicana asuma la condición de refugiados de cientos de miles de haitianos que ingresan desde Haití al territorio nacional huyendo de calamidad, violencia y la inestabilidad en el vecino país.
Luego, en un manifiesto , Castillo Pantaleon le dice al presidente Abinader que los planes son instalar los campos para refugiados haitianos en las provincias fronterizas de Pedernales, Elías Piña, Independencia, Dajabón, así como su cercana Montecristi.
Finalmente, le recuerda que la condición de “refugiado” es una categoría especial que obliga a los países que lo subscriben a garantizar, ademas de alojamiento, servicios básicos como educación, salud, libertad de circulación, trabajo, seguridad social y hasta documentos de identidad si carecieran de ellos y que el plan es respaldado por los ministerios estatales de, Interior y Policía, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Planificación, Dirección General de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario