martes, 8 de diciembre de 2020

Matan seis ayudantes del líder islámico en Indonesia



YAKARTA. - Seis partidarios del clérigo islámico indonesio Rizieq Shihab fueron asesinados este lunes en un tiroteo según la policía, lo que ha creado temores de que  este  acontecimiento pueda reavivar las tensiones entre las autoridades y los grupos islamistas en este país de mayoría musulmana a nivel mundial cuyos presidentes todos han sido del Islam.

Una crónica de la agencia de noticias Reuters explica que desde su regreso del autoexilio en Arabia Saudí el mes pasado, Rizieq estuvo proclamado sus planes para una “revolución moral”,  causando malestar en la administración del presidente Joko Widodo.

Detalla que el líder islamista radical dirigía el Frente de Defensores Islámicos (FPI)., que fue encarcelado en 2008 por incitar a la violencia y abandonó Indonesia en 2017 tras recibir cargos de pornografía e insultos a la ideología del Estado, los que luego fueron retirados.

El FPI, que es conocido por sus redadas en bares y burdeles y por la represión violenta de las minorías religiosas, se ha convertido en una organización políticamente influyente a favor de las autoridades que controlan el Estado indonesio.

Recuerda que en el  2016, Rizieq fue la figura del movimiento de masas 212 contra Basuki Tjahaja Purnama (conocido como Ahok), exgobernador cristiano de Yakarta, que fue encarcelado bajo cargos de blasfemia por ofender al Islam.

Agrega que las multitudinarias manifestaciones de 2016, las mayores desde la caída de Suharto en 1998, suscitaron preocupación por el auge de las políticas identitarias y del Islam políticom, por lo que el presidente, conocido como “Jokowi”, las consideró como una de las mayores amenazas a su Gobierno.

Cuando Rizieq regresó a Indonesia se encontró con decenas de miles de simpatizantes y en los días siguientes celebró varios eventos a los que también asistieron miles de personas.

La policía, bajo una fuerte presión durante la pandemia en un contexto de restricciones a las reuniones públicas, convocó dos veces a Rizieq para interrogarlo sobre la supuesta violación de los protocolos de salud y el clérigo ha ignorado las peticiones, la más reciente este  lunes, cuando ocurrió el tiroteo en el que según la policía murieron seis de los partidarios de Rizieq.

La policía dice que estaba siguiendo un convoy de partidarios de Rizieq en una autopista de Yakarta justo después de la medianoche tras oír que se preparaban para movilizarse, cuando un grupo de hombres les apuntó con armas de fuego y que los agentes actuaron en defensa propia al abrir fuego y matar a seis personas.

De su lado, el FPI afirma que Rizieq y sus seguidores se dirigían a una oración del amanecer cuando fueron atacados por asaltantes desconocidos que “secuestraron” a seis de sus guardaespaldas, en tanto que un portavoz del FPI describió el incidente como una “ejecución extrajudicial”.

Amnistía Internacional Indonesia e Indonesia Police Watch han pedido una investigación independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario