TEGUCIGALPA, - Cientos de hondureños salieron este miércoles en caravana para cruzar otras naciones vecinas hasta llegar a México con la meta de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, alegando tener muchos problemas tras la devastación causada por los huracanes Eta e Iota y que las autoridades de su país no les resuelven.
Los migrantes, en su mayoría jóvenes con mochilas y algunas mujeres cargando niños, partieron de la llamada Gran Terminal de autobuses de la norteña ciudad industrial San Pedro Sula convocados a través de redes sociales rumbo al puesto aduanero fronterizo con Guatemala de Agua Caliente, relata una crónica de la agencia de noticias Reuters.
“Todo lo perdimos, no tenemos otra opción más que irnos para Estados Unidos”, dijo a un noticiero de televisión un hombre de mediana edad, quien viajaba con su esposa y un primo y dijo ser nativo de la ciudad La Lima, una de las más golpeadas por las inundaciones provocadas por los ciclones.
La marcha es la primera desde que en noviembre Eta e Iota golpearon América Central, dejando en Honduras más de cuatro millones de personas afectadas, severos daños en infraestructura carretera, cultivos y unas 100 muertes, según autoridades nacionales.
El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que debido a la pandemia y las afectaciones por las lluvias la economía hondureña se habría contraído un 10.5% en este 2020, una cifra histórica en el país donde un 60% de la población vive en condiciones de pobreza.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario