LIMA.- La segunda manifestación contra la destitución del presidente Martín Vizcarra, por denuncias de corrupción, tuvo un saldo de dos personas fallecidas luego de escaramuzas entre manifestantes y policías en el centro de esta capital peruana, precisa el portal Prensa Libre.
Los manifestantes, incluido el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, exigen la renuncia del presidente interino Manuel Merino luego de la protesta, pedido al que se sumaron otras figuras políticas, incluido el alcalde de Lima y de algunos voceados candidatos presidenciales.
Valdez, del partido de centro derecha Alianza por el Progreso, convocó a una junta de representantes de los partidos políticos en el Congreso unicameral para evaluar de inmediato una salida constitucional a la crisis política que afecta los peruanos.
Poco después de las muertes en la protestas, al menos nueve ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos los ministerios de, Justicia, Interior, Comercio Exterior y de Energía y Minas.
En tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales difundieron una comunicado por Twitter, donde exigen la renuncia inmediata de Merino, lo que, de producirse, tendría que ser sustituido por otro mandatario provisional.\
El primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, afirmó después en una entrevista con la radio RPP que estaba intentando hablar con el presidente Merino, pero que no ha podido acceder al diálogo.
“Si el presidente de la República se va, por supuesto que me voy con él, pero yo al presidente de la República, que le debo respeto, consideración y lealtad, no puedo dejarlo solo”, dijo.
Merino, miembro del partido de centro derecha Acción Popular que había sido presidente del Congreso, el pasado martes pidió calma a los peruanos y prometió respetar las elecciones generales, programadas para el 11 de abril 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario