martes, 17 de noviembre de 2020

Ciclón Iota fue inclemente con Colombia, Honduras y Nicaragua

.




 NICARAGUA.- El huracán Iota fue inclemente con Colombia, Honduras y Nicaragua, donde arrancó techos,  árboles,  derribó postes de electricidad y arrasó la isla colombiana Providencia, donde una persona fue reportada muerta.

Iota llegó a ser una tormenta de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, momento en que tocó tierra en Nicaragua a última hora de la víspera, con un nivel 4, tenia  vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph), tras lo cual los predictores dijeron que seria nuevamente tormenta y depresión.

Este martes el huracán se desplazaba hacia el Oeste a 19 kilómetros por hora (kph) adentrándose más en tierras del norte de Nicaragua, luego hacia Honduras para después disiparse cerca este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Tras su paso por territorio colombiano, el presidente Iván Duque dijo que el ciclón arrasó con el 98% de la infraestructura de Providencia, mientas que en  la isla San Andrés, los organismos de socorro reportaron casas sin techo, árboles caídos, inundaciones de calles y bloqueos de vías.

Asimismo, en cuanto a Honduras, una advertencia de tormenta tropical para la costa y las Islas de la Bahía fue emitido este martes por el NHC, donde desde el centro de Iota y se desataban fuertes vientos se propagarán más hacia el interior por el sur hondureño..
"A las 3 p.m. CST, el centro de la tormenta tropical Iota fue localizado interior alrededor de 75 millas (125 km) al este-sureste de Tegucigalpa, Honduras. Iota se está moviendo hacia el oeste cerca de 12 mph. El centro de la tormenta se trasladará al sur de Honduras esta noche antes de disiparse cerca de El Salvador el miércoles temprano", precisa un boletín del NHC con sede en Miami, Florida.

Agrega que sus vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 60 mph (95 km / h) con ráfagas más altas y que los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 195 millas (315 km) desde el centro, pero que Iota debería debilitarse a una depresión tropical en horas de la tarde y degenerar en una zona de baja presión remanente este miércoles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario