GINEBRA.- El retorno a la normalidad sin haber erradicado el virus dispuesta en la mayoría de los países con la pandemia ha sido un desastre, porque las autoridades nacionales no tomaron en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud, OMS, que dirige Tedros Adhanonn Ghebreyesus.
La noticia fue difundida desde la capital suiza al resto del mundo por la agencia de noticias Reuters y el portal ruso de noticias RT, con la advertencia de que las naciones que confrontan una propagación activa del coronavirus tienen que esperar todavía antes de derogar restricciones.
Asimismo, se les advierte que una apertura sin que el virus esté bajo control es una "receta para el desastre", dicho en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.
Dijo entender que muchas personas se estén cansando de las restricciones y quieran volver a la normalidad para superar la pandemia, pero tras sostener que eso no es lo atendible, dijo apoyar plenamente los esfuerzos para reabrir las economías y las sociedades, pero si cada hace de manera segura.
"Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas a sus lugares de trabajo, pero que se haga de manera segura. Ningún país puede pretender que la pandemia ha terminado", sentenció el director general de la OMS de forma enfática..
Asimismo, el director de la OMS subrayó que todos los países deben aplicar un enfoque basado en el riesgo para proceder a la eliminación gradual de las restricciones, ya que los brotes explosivos han estado relacionados con reuniones de personas en estadios, clubes nocturnos, lugares de culto y otros encuentros de multitudes, donde el virus respiratorio puede propagarse fácilmente.
Las decisiones sobre cómo y cuándo permitir reuniones de personas deben tomarse con un enfoque basado en el riesgo, en el contexto local", concluyó Adhanom Ghebreyesus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario