CAMERON.- Horas después de que miles de ciudadanos huyeran de los poblados costeros de los Estados de Texas y Luisiana, especialmente después que los organismos de emergencias anunciaron que en medio de la tormenta no iban a atender pedidos de auxilio, el huracán Laura, calificado como "extremadamente peligroso", tocó tierra la madrugada de este jueves, dejando millares de hogares y establecimientos sin el servicio eléctrico.
Un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, Florida, precisa que el fenómeno hizo su entrada en el suroeste del Estado de Luisiana con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y torrenciales aguaceros que a las pocas horas causaron inundaciones.
"El huracán Laura tocó tierra en el suroeste de Luisiana cerca de Cameron como un huracán de categoría 4. (...) Los impactos potencialmente catastróficos continuarán", publicó en Twitter el NHC.
Sobre la marejada registrada en la costa estadounidense, algunos predictores meteorológicos dijeron que fue insuperable y que tuvieron elevaciones de hasta más de 15 pies (4,5 metros) en algunas zonas.
"Lo que no sea derribado por el viento podría fácilmente ser arrasado por las crecientes aguas del océano, que empujan hacia el interior", fue el pronostico de uno de los expertos, Stacy Stewart citado por portales de noticias locales.
Daños materiales a viviendas, negocios y vehículos fueron notorios conforme a las imágenes y fotos compartidas en redes sociales, pero en cuanto a personas no, ya que la mayoría de ellas abandonaron sus hogares hacia zonas más seguras bajo órdenes de evacuación obligatorias en Luisiana y Texas.
"Esta es una de las tormentas más fuertes que ha impactado en esa sección de la costa. Nos preocupa que la marejada ciclónica llegue lejos en tierra porque básicamente todo es marisma al norte de la Interestatal 10. Hay poco para detener el agua", dijo David Roth, otro de los predictores meteorológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario