WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos confiscaron la gasolina que cuatro tanqueros de Irán trasladaban con destino a Venezuela, en una nueva escalada de tensiones entre los tres país, un tremendo problema de interés mundial que, de ser cierto, nadie sabe en que podría terminar.
La noticia fue divulgada este viernes por el portal BBC News basada en fuentes oficiales estadounidense al diario The Wall Street Journal y a la agencia de noticias Reuters, lo que ciertamente puede ser verdad.
La cronica detalla que las cuatro embarcaciones fueron incautadas sin el uso de fuerza militar y su carga fue pasada a otros buques enviada a Estados Unidos., tras conversaciones con los propietarios de las naves.
De inmediato, el embajador iraní en Venezuela, Hojat Soltani, negó que su país tuviera algo que ver con los barcos, aunque no negó la procedencia ni la propiedad de la carga, que se supone son de una empresa privada,ya que la carga no es del Estado de Irán.
"Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de Estados Unidos. Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera no tiene (sic) nada que ver con Irán", escribió en Twitter el diplomatico.
Washington ha acusado con anterioridad a Irán de utilizar buques con banderas y dueños extranjeros para violar las sanciones, que intentan impedirle la venta de combustible para recortarle ingresos como castigo por el supuesto desarrollo de su programa nuclear.
Venezuela, el país con las mayores reservadas probadas de petróleo en el mundo y donde el combustible casi se regalaba por años, ha sufrido en los últimos tiempos una carencia de combustible que ha llevado incluso a filas en las gasolineras, al aumento a precios internacionales, al racionamiento y a un mercado negro de venta de gasolina.
El Departamento de Estado cree que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, está pagando "con toneladas de oro" los servicios de Teherán, cuyo gobierno es afín al de Caracas y ha tratado de ayudarle con su recientes carencias de gasolina.
Es la primera vez que Estados Unidos. incauta embarcaciones supuestamente cargadas con petróleo iraní por considerar que violan las sanciones. Dado que no son del Estado de Irán, sino de una empresa cuyo propietario no es de Irán, se supone que el conflicto será llevado a los tribunales de justicia correspondientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario