ROMA.- El Vaticano emitió una instrucción para la «reconversión» de las parroquias a nivel mundial y dio instrucciones para frenar los cobros por misas, bautismos, otras liturgias y por la aplicación de los sacramentos.
"A través de un documento llamado «La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia», redactada por la Congregación para el Clero del Vaticano, la Iglesia Católica hace un llamado a las parroquias para que no realicen cobros ni coloquen “tarifarios” para los sacramentos", precisa una cronica del portal Pulsocr,com, firmada por Aaron Chincilla.
Detalla que del mismo modo, la instrucción de la Santa Sede precisa que «las ofrendas por la celebración de los sacramentos deben ser “un acto libre” de parte del oferente y no deben ser exigidos como si fueran un impuesto o un arancel».
«La vida sacramental no “mercantilizada –recomienda la Instrucción- y la celebración de la Misa, como las otras acciones ministeriales, no pueden estar sujetas a aranceles, negociación o comercio", cita el portal Pulsocr, que se edita en Costa Rica.
La crónica también indica que el instrumento canónico-pastoral precisa que "los Consejos de Asuntos Económicos (presidido por el párroco y compuesto por al menos tres miembros) debe tener una buena gestión de los bienes de la parroquia, ya que es “un ámbito importante de evangelización y de testimonio evangélico para la Iglesia y la sociedad civil”.
Recuerda que los bienes son de la parroquia y no del párroco y que, por tanto, será tarea del Consejo de Asuntos Económicos hacer crecer una “cultura de la corresponsabilidad, de la transparencia administrativa y de apoyo a las necesidad de la Iglesia (…)».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario