miércoles, 22 de julio de 2020

Israel halla almacén soterrado con trigo de hace 4,000 años




JERUSALÉN.- Arqueólogos investigadores encontraron  un almacén soterrado que consideran un enorme complejo de recaudación y almacenamiento de impuestos públicos de los tiempos del  primer templo  durante los trabajos de excavación  cerca de la nueva embajada de los Estados Unidos en esta capital.

 La estructura principal de la "Edad del Hierro"  es excepcional en términos de tamaño y estilo arquitectónico, dijo el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Neri Sapir, citado por el portal The Times of Israel.

Detalla que descubierto a solo tres kilómetros (1.8 millas) fuera de la Ciudad Vieja, los arqueólogos  creen que el complejo sirvió como centro administrativo durante los reinados de los reyes de Judea, Ezequías y Menashe (siglo VIII a mediados del siglo VII a. C.) .

En un documento de prensa dicen haber descubierto más de 120 manijas de tarro estampadas hace 2.700 años con antiguas impresiones de sellos en hebreo en dicho almacén, lo que indica claramente el uso de la ubicación como centro de almacenamiento e impuestos. 

Entre las inscripciones estampadas prevalecen "LMLK", "LamMeLeKh" o "Perteneciente al rey", una forma de marcar que los alimentos almacenados en los frascos habían sido diezmados al gobernante de Judea.

Este tesoro de impresiones de sellos LMLK se suma a los más de 2,000 sellos similares previamente descubiertos en excavaciones y permite a los arqueólogos repensar los sistemas administrativos y de recaudación de impuestos del Reino de Judá.

“Este es uno de los descubrimientos más significativos del período de los Reyes en Jerusalén realizado en los últimos años. En el sitio que excavamos, hay indicios de que la actividad gubernamental administró y distribuyó suministros de alimentos no solo por escasez, sino que administró excedentes agrícolas que acumulan bienes y riqueza ", comentan  los codirectores Sapir y Nathan Ben-Ari en el comunicado de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario