SANTO DOMINGO.- El aumento en Haití de la violencia criminal por parte de bandas de delincuentes comunes dedicadas al secuestro de extranjeros y al crimen organizado contra sus compatriotas, que en las últimas semanas han dejado al menos 52 muertos en balaceras, ha motivado que muchos ingresen legal o ilegalmente a la República Dominicana, donde a causa de las carencias cometen delitos tan variados como robar una vaca o canjear cheques falsos en locales bancarios.
La cifra de 52 muertos, la mayoría bandoleros y algunos policías que los persiguen y se disparan mutuamente, fue ofrecida por el portal noticioso haitiano Le Nouvelliste, que destaca que la mayoría de los bandoleros residen en varios y billas de la capital, Puerto Príncipe.
Los últimos enfrentamientos fueron atribuidos por el alcalde de Cite Soleil, a los integrantes de las bandas G-9 y G-Pep, en tanto que una tercera banda mas temible es las 400 Mozwo, que se especializa en secuestrar extranjeros para exigir dinero por su liberación.
Conforme al alcalde, Joel Janeus, los hospitales permanecen custodiados por policias, en los portones de entrada y salida, asi como en las salas donde vigilan muchos de los 110 heridos en los enfrentamientos, por temor a que los bandoleros lleguen a rematarlos o a que escapen de la Policía.
En cuanto a los muertos, dijo que los cadáveres son retenidos por las bandas criminales que como castigo no los entregan a sus parientes ni a los bandoleros contrarios, sino que proceden a quemarlos.
El aumento de la violencia criminal en Haiti tanto ha aumentado este año que portales de noticias de todo el mundo han estado publicando informaciones al respecto, especialmente despues que se cometio el magnicidio contra el presidente haitiano, Jovenel Moise, hace uno doce meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario