PUERTO PRÍNCIPE.- El exministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, denunció supuestos abusos contra los derechos humanos de los haitianos residentes o en situación temporal en la República Dominicana, sosteniendo que “el antihaitianismo en República Dominicana es inaceptable”.
“La comunidad internacional debe observar de cerca los numerosos casos de abusos contra los derechos humanos de los haitianos en los últimos tiempos en (Ciudad) Juan Bosch, República Dominicana. El racismo sistemático y el antihaitianismo en República Dominicana es inaceptable”, sostuvo en la red social de Twitter, en idioma inglés.
Sus opiniones contra República Dominicana ocurren luego que el pasado miércoles agentes de la Dirección dominicana de Migración (DGM) fueron recibidos a pedradas por haitianos que laboran y residen en la Ciudad Juan Bosch, en el lado Este de la capital dominicana.
Joseph agrega que al día siguiente, la DGM realizó un operativo reforzado con miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpo elite de la Policía dominicana, como respuesta a la agresión el dia antes y que en sendos operativos apresaron mas de 400 haitianos.
Tras los violentos incidentes entre agentes de migración y haitianos en el lado oriental de la capital dominicana, sectores nacionalistas han estado reclamando a la DGM que explique con claridad a la sociedad dominicana, el total de haitianos en condiciones de ilegalidad entre los 400 apresados y si fueron repatriados los que entraron ilegalmente.
Temasactualesrd recuerda que las relaciones entre haitianos y dominicanos, que juntos comparten la isla caribeña La Hispaniola, han sido tirantes desde que en el 1822 un general de Haití asumió el control de toda la isla y 22 años después un grupo de descendientes de españoles radicados en Santo Domingo declararon la independencia dominicana y expulsaron los haitianos al lado Oeste del territorio insular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario