RIAD.- Arabia Saudita ejecutó este sábado a 81 hombres incluidos siete yamenies y un sirio, conforme confirmó el Ministerio de Interior, la que se estima como la mayor cantidad de ejecutados en masa desde hacia décadas en este país, donde el pasado 2021 la cantidad máxima fue de 67.
Entre los motivos para ser ejecutados, las autoridades sauditas mencionaron haberse unido a grupos militantes y tener creencias desviadas, conforme explican las autoridades en un despacho de prensa citado por la agencia Reuters.
"Estas personas fueron condenadas por varios delitos, incluidos también el asesinato de otros y de mujeres y niños inocentes", precisa el informe, agregando que los delitos cometidos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras como Estado Islámico (ISIS), Al Queda y los huties..
Precisa que ademas de yemenies y el sirio, entre los ejecutados hubo 37 saudíes que fueron declarados culpables por intentar cometer crímenes contra agentes de seguridad, atacar estaciones de policías y convoyes.
Cada vez que se llevan a cabo dichas ejecuciones, grupos de derechos humanos acusan a Arabia Saudita de hacer cumplir leyes restrictivas sobre la expresión política y religiosa, usando la pena de muere hasta contra acusados que al momento de su arresto eran menores de edad, pero el país sostiene su derecho a proteger su propia seguridad a través de sus leyes..
Asimismo, la agencia estatal de noticicas, SPA ha informado que a los acusados se les permitió el derecho de tener abogados al momento de ser procesado para que fueran defendidos bajo la ley saudita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario