PARÍS, - Una huelga nacional desde este lunes en la isla Martinica, mas las violentas protestas en isla Guadalupe, en la región del Caribe, mantienen preocupados al presidente francés, Emmanuel Macron, y a otras autoridades, en rechazo a las restricciones del COVID-19
Conforme publican este lunes portales franceses, entre ellos France Press y la agencia británica de noticias Reuters, Macron, quien sostuvo que la situación en ambas islas es explosiva, ofreció declaraciones a periodistas antes de una reunión entre el primer ministro francés y legisladores de la isla caribeña programada para este lunes.
"Hay que explicar, explicar, explicar y convencer, convencer, convencer, porque no hay que jugar con la salud de los pueblos", sostuvo Macron, citado por Reuters, tras lo cual calificó la situación en Guadalupe como "muy explosiva, que tiene un contexto muy local y tensiones que conocemos, que son históricas".
Portales franceses recuerdan que la violencia en la isla caribena Guadalupe estalló la semana pasada después de las huelgas organizadas por los sindicatos del territorio para desafiar las restricciones locales de COVID-19, como la vacunación obligatoria de los trabajadores de la salud.
Detallan que la policía local ha detenido al menos a 38 personas en medio del saqueo de decenas de tiendas y conforme a los medios de prensa franceses los alborotadores habían irrumpido en un depósito de armas en la ciudad costera de Pointe-a-Pitre y se apoderaron de rifles.
"Simplemente no sabemos hasta dónde llegará esto", dijo este lunes el alcalde de Point-a-Pitre a la radio France Info, medio que ha detallado que Guadalupe había sido golpeada por protestas violentas antes, pero que ahora hay "grandes preocupaciones" en la isla porque los alborotadores tenían armas.
Este fin de semana, Francia anunció que enviaría fuerzas especiales de la policía para restablecer el orden en el territorio francés de ultramar, en tanto que autoridad escolares anunciaron que todas las escuelas de Guadalupe y Martinica estarían cerradas.
En una señal de que los disturbios podrían extenderse a otros territorios franceses de ultramar en el Caribe, los sindicatos ya convocaron a una huelga general en la isla de Martinica a partir de este lunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario