viernes, 29 de octubre de 2021

EE. UU. se disculpa con Francia por suministro submarinos Australia



ROMA.- El  presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó este viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron,  tras haberle  confesado que autorizó la firma de un acuerdo con Australia sobre suministro de submarinos, porque creía que los franceses estaban enterados de la cancelación del acuerdo de parte de las autoridades australianas.

Ocurrio este viernes en el marco de una reunión  entre Biden y Macron en esta capital de Italia, donde ambos concurrieron a la cumbre del Grupo 20 (G20)  conforme a una noticia divulgada por medios italianos, franceses  y otros internacionales como la agencia de noticias Reuters.

"Juro por Dios, no sabía que no había sido informada", recalcó el mandatario estadounidense, agregando con un dejo de lamento que  "lo que hicimos fue torpe".

Biden sostuvo que Francia es un aliado muy importante para Estados Unidos y señaló que no existe un lugar donde los dos Estados no puedan cooperar.

 "Quiero dejarlo claro, Francia es un aliado extremadamente valioso", subrayó Biden, tras afirmar también que la nación europea es una potencia de por sí, mientras que ambos países tienen "un sistema de valores común".

Por su lado, el presidente de Francia señaló que las partes "aclararon lo que debían aclarar y  ahora es importante asegurarse de que una situación así sea imposible en el futuro".

"Es una reunión importante porque después del asunto de AUKUS hemos iniciado un proyecto auténtico conjunto", manifestó el mandatario francés.

Recuerdan que el problema surgió  cuando el pasado septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia pactaron la alianza AUKUS que hizo nulo el contrato firmado con anterioridad entre Francia y Australia,  acuerdo millonario que provee la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales, estimados en unos 66.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario