LA HAYA, - Las juezas que durante el gobierno mas o menos democrático instalado por Estados Unidos en Afganistán, unas 250, enviaron a la cárcel a muchos talibanes, están en pánico y temen ser asesinadas por los talibanes que tras el retiro de tropas extranjeras, tumbaron al gobierno y han asumido el control total de la nación asiática.
El temor entre ellas aumenta en la medida en que las autoridades del Talibán han estado libertando a los que antes habían condenado a la prisión por los victoriosos talibanes que sospechan han comenzado a prepararse para cazarlas en venganza por sus sentencias contra ellos.
Si bien algunas mujeres jueces pudieron huir en las últimas semanas, la mayoría se quedaron atrás y todavía están tratando de salir, dijeron jueces y activistas que trabajan las 24 horas del día para ayudarlas a escapar.
Los militantes, que llegaron al poder el mes pasado cuando Estados Unidos retiró sus tropas, prohibieron a las mujeres la mayoría de los trabajos cuando gobernaron el país por última vez hace 20 años y ahora que han retomado el poder han dicho que protegerán los derechos de las mujeres, pero aún no han avanzado detalles.
Su situación fue enfocada y discutida en Los Paises Bajo, (Holanda) , donde se recordó que las mujeres que trabajan en la justicia ya han sido objetivos de alto perfil y que dos magistradas de la Corte Suprema fueron asesinadas a tiros el pasado enero, dijo una jueza afgana de alto nivel que huyó a Europa desde un lugar no revelado.
En Kabul, "cuatro o cinco miembros del Talibán vinieron y preguntaron a la gente en mi casa: '¿Dónde está esta jueza?' Estas eran personas a las que había encarcelado ", dijo a Reuters en una entrevista, pidiendo no ser identificada.
Asimismo, la publicacion precisa que ella estuvo entre un pequeño grupo de jueces afganas que logró salir en las últimas semanas con la ayuda de un colectivo de voluntarios de derechos humanos y colegas extranjeros de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario