WASHINGTON, - Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos declinaron bloquear la prohibición del aborto en el Estado Texas después de seis semanas de embarazo, al dejar en vigor una ley estatal que prohíbe la gran mayoría de los abortos.
Por una votación de 5-4, los jueces denegaron una solicitud de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y de salud de la mujer de una orden judicial sobre la aplicación de la prohibición, que entró en vigencia este miércoles, mientras continúa el litigio.
Uno de los seis conservadores de la corte, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, se unió a sus tres liberales en disensión, en tanto que la juez liberal Sonia Sotomayor, disidente, sostuvo que "la orden de la corte es asombrosa".
"Ante una solicitud para imponer una ley flagrantemente inconstitucional diseñada para prohibir a las mujeres ejercer sus derechos constitucionales y evadir el escrutinio judicial, la mayoría de los jueces han optado por enterrar la cabeza en la arena".,significó
En una explicación no firmada, la mayoría de la corte dijo que la decisión "no se basó en ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley de Texas" y permitió que prosiguieran los desafíos legales.
La ley equivaldría a una prohibición casi total del procedimiento en Texas, ya que del 85% al 90% de los abortos se obtienen después de seis semanas de embarazo, y probablemente obligaría a cerrar muchas clínicas, dijeron grupos de derechos al aborto citados por Reuters.
Tal prohibición nunca ha sido permitida en ningún estado desde que la Corte Suprema decidió Roe v. Wade, el fallo histórico que legalizó el aborto en todo el país, en 1973, precisó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario