martes, 14 de septiembre de 2021

Haití sufre otra crisis política por el primer ministro



PUERTO PRINCIPE.- La implicación del   primer ministro haitiano, Ariel Henry, a quien un fiscal que, de inmediato,  el funcionario  reemplazó este martes, por ser  sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moise, ha originado una nueva crisis política en este país, el mas pobre de las Américas.

Moise fue asesinado a tiros el 7 de julio cuando unos asesinos irrumpieron en su residencia privada en las colinas sobre Puerto Príncipe, luego de que siguiera  gobernando por decreto durante más de un año, después  que Haití no pudo celebrar elecciones legislativas y municipales en medio de un estancamiento político y por no escuchar los  muchos llamados a dimitir.

Henry, un neurocirujano y moderado político a quien Moise nombró primer ministro pocos días antes de su muerte en un intento por reducir las tensiones políticas, ha buscado forjar un nuevo consenso entre diferentes facciones políticas, pero ahora todos sus esfuerzos se han frustrado.con las acusaciones en su contra.

El fiscal Bed-Ford Claude dijo la semana pasada que los registros telefónicos mostraban que Henry se había comunicado dos veces con un hombre que se cree que es el autor intelectual del asesinato de Moise , incluso, la noche del crimen.

Ese sospechoso, un exfuncionario del Ministerio de Justicia a quien Henry ha defendido públicamente, ahora está prófugo, por lo que Claude le pidió al  juez que supervisa la investigación que iba a acusar  a Henry como sospechoso.

También escribió a los servicios migratorios haitianos ordenándoles que no permitieran que el primer ministro abandonara el país "debido a una seria presunción relativa al asesinato del presidente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario