WASHINGTON.- Generales de Estados Unidos se han involucrado en las intensas polémicas sobre el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán, iniciadas luego que varios altos funcionarios del Pentágono admitieran en público que fue incorrecta y ahora los jefes militares revelan que no recomendaron esa decisión al presidente Joe Biden.
Lo nuevo es que dichos generales sostuvieron que sus recomendaciones fueron contrarias al retiro, declaraciones que contradicen otras dadas por el presidente Biden, de que no había recibido tal recomendación de sus asesores militares.
Portales de noticias en Estados Unidos indican que durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado celebrada este martes a fin de abordar la crisis desatada tras la retirada apresurada de las tropas de Afganistán, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, y el jefe del Mando Central de EE.UU., general Kenneth McKenzie, declararon que consideraban necesario mantener los efectivos estadounidenses en Afganistán.
"Recomendé que mantuviéramos 2.500 efectivos en Afganistán. También recomendé anteriormente en el otoño del 2020 que mantuviéramos 4.500 [efectivos] en aquel momento", afirmó McKenzie.,
De su lado, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseveró que no revelará los pormenores de las conversaciones y califico al presidente de "honesto y directo".
Paralelamente, en su discurso ante la audiencia, el general Milley también afirmó que su posición de mantener las tropas en Afganistán a fin de "avanzar hacia una solución negociada" se mantuvo constante desde 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario