CANBERRA, - El furioso y firme rechazo de Francia contra el pacto tecnológico para construir submarinos firmado entre Estados Unidos, Inglaterra y Australia fue la causa por la que este lunes el primer ministro australiano, Scott Morrison, viajara a Washington para reunirse con los líderes del grupo Quad.
Asimismo, del lado de Inglaterra las autoridades británicas han intentado calmar la furia de Francia, alegando que habia sido informada de que esa decisión iba a ser adoptada por Australia, todo en medio de críticas por la decisión de Australia de abandonar un acuerdo con Francia sobre submarinos de 40.000 millones de dólares.
Al respecto, la agencia britanica Reuters recuerda que Australia dijo la semana pasada que descartaría un acuerdo con el Grupo Naval de Francia para construir una flota de submarinos convencionales y que en su lugar construiría al menos ocho submarinos de propulsión nuclear con tecnología estadounidense y británica después de establecer una asociación de seguridad trilateral.
De su lado, el gobierno de Francia ha dicho que la relación con Australia y Estados Unidos está en "crisis" y ha retirado a sus embajadores de ambos países.y aunque Australia se ha movido para atenuar las tensiones, expresando su pesar por el incidente, la reunión de Morrison con otros líderes del Quad, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden amenaza con inflamar la irritación francesa.
"Los franceses no están muy impresionados y ver a Morrison, Biden y Johnson juntos hará poco para reparar los lazos", dijo Haydon Manning, profesor de ciencias políticas en la Universidad Flinders en Australia del Sur.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, también asistirá a la reunión de líderes del grupo Quad a finales de esta semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario