domingo, 19 de septiembre de 2021

Estados Unidos y Francia tratan limar asperezas.



PARÍS .-   Los presidente de  Estados Unidos, Joe Bidn, y de Francia, Emmanuel Macron, acordaron limar las asperezas entre las dos naciones luego que la primera llamara a consulta a  su embajador en Washington, tras el pacto firmado entre la nación norteamericana y Australia, sobre tecnología para construcción de submarinos.

 Biden y Macron acordaron mantener una conversación telefónica en los próximos días, según lo ha revelado este domingo el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, noticias divulgada tanto por medios nacionales como extranjeros, incluido el ruso de noticias RT.

"El presidente Biden pidió hablar con el presidente de República [Francesa] y tendrá lugar una conversación telefónica en los próximos días entre el presidente Macron y el presidente Biden", fijo el vocero francés. 

Manifestó que París tiene previsto pedir "aclaraciones" sobre la cancelación por parte de Australia del contrato de suministro de submarinos franceses tras la creación de la alianza trilateral AUKUS, con Estados Unidos e Inglaterra.

Conforme al portal The Telegraph, Los detalles del acuerdo entre EE.UU., Reino Unido y Australia sobre la creación de la nueva alianza AUKUS se abordaron durante la cumbre del G7, que se celebró el pasado mes de junio en Carbis Bay, Cornwall (Reino Unido), sin que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fuera avisado.

Detalla que el el antiguo secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Dominic Raab, habría ayudado con los preparativos del acuerdo pese a las advertencias de que el nuevo pacto podría deteriorar las relaciones con China y Francia.

Si bien el ministro de Finanzas de Australia, Simon Birmingham reiteró este domingo que Australia informó a la parte francesa "en la primera oportunidad que se les presentó antes de que se hiciera público", el embajador de Francia en Australia, Jean-Pierre Thebault, dijo previamente que el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, solo comunicó la decisión a su homólogo francés después de que la creación del nuevo pacto fuera publicado por la prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario