martes, 10 de agosto de 2021

Varados en Colombia haitianos huyeron tras el magnicidio



BOGOTÁ .-  Cerca de 1.500 migrantes haitianos se encuentran varados en la ciudad de Cali, Colombia,  porque por orden del gobierno del presidente Ivan Duque no pueden adquirir pasajes terrestres ni obtener hospedaje.

En medio de su situación,  autoridades de la Alcaldía Municipal  le han pedido al Gobierno de  que tome medidas urgentes para que estas personas puedan continuar su viaje hacia Panamá y luego a Estados Unidos,  ya que no es su intención permanecer en la capital del Valle del Cauca. 

Se sienten acéfalos, sin ningún tipo de representatividad política", afirmó el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Amylkar Pantoja, en referencia a los motivos que provocaron la llegada de esas personas a la frontera sur.

Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, y pese a la distancia geográfica con su país, decidieron "salir a Guyana, y luego hacia Brasil. De Brasil a Bolivia o Perú o Ecuador", dijo Pantoja al portal de noticias  Caracol Radio.

Este y otros portales de noticias colombianos han estado informando que desde el asesinato del presidente de Haiti,  Jovenel Moïse, llegan diariamente entre 1.000 y 1.500 ciudadanos haitianos a la ciudad, donde muchos de ellos son estafados con precios abusivos tanto en transporte como en albergues. 

"Los ciudadanos haitianos que se encuentran hoy en Cali, están quedando atrapados porque por directrices del Gobierno Nacional no se les pueden vender tiques de manera legal para que sigan su viaje, ni se pueden hospedar legalmente", dijo la secretaria de Bienestar Social del municipio, María Fernanda Penilla. 

La funcionaria hizo un llamado a la oficina de Migración de Colombia para que "tome una decisión rápida", ya sea mediante la venta de pasajes, la implementación de trámites de deportación o la creación de un corredor humanitario. 

"La situación con los migrantes haitianos que se encuentran ahora en Cali ha estado controlada, pero con la llegada de más haitianos, que es lo que se prevé, podría volverse crítica", manifestó Penilla. 

Este martes, la administración  gubernamental informó del ingreso de cientos de haitianos a Nariño, una provincia ubicada al sur de Colombia, limítrofe con Ecuador, con la intención de llegar a Panamá y luego abrirse paso hacia Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario