KADUNA, - Mas de 2 millones 300,000 madres y sus niños actualmente sufren hambre y desnutrición en el noreste de Nigeria, a causa del conflicto armado entre insurgentes islamitas y soldados al servicio del gobierno, lo que ha motivado que los agricultores a huyan de sus campos, abandonando hogares, cultivos y propiedades para escapar con vida.. .
Los ataques de militantes islamistas se han intensificado en el Noreste de Nigeria en los últimos meses, con decenas de soldados y civiles muertos y hasta agricultores en algunos casos, precisa una información divulgada este viernes por la agencia britanica de noticias, Reuters..
Recuerda que el conflicto ya lleva más de una década con cientos de miles muertos y millones de desplazados, a lo que ahora se le ha sumado la escasez y encarecimiento de los alimentos, por lo que muchos ya no pueden alimentarse individualmente y mucho menos a sus proles.
Cita un informe de la agencia Save the Children que ha estimadoque 700.000 niños menores de cinco años se encuentran entre los 2,3 millones de afectados y pidió al gobierno que proteja a los agricultores y dedique más recursos a la región.
"Estamos extremadamente preocupados de que esto conduzca a una crisis alimentaria aún mayor en el noreste del país", alerta en un comunicado Shannon Ward, directora interina de Save the Children para Nigeria.
Mientras tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que la combinación de cambio climático, inseguridad y COVID-19 había puesto a la región al borde de una inseguridad alimentaria "catastrófica".
Asimismo, Edward Kallon, el coordinador humanitario de la ONU para Nigeria, dijo que alrededor de 4,4 millones de personas estaban en riesgo de sufrir una escasez de alimentos crítica y que la "creciente amenaza de una inseguridad alimentaria catastrófica" estaba en su peor momento en cinco años..
"Los padres están sacando a sus hijos de la escuela para que mendiguen con el fin de sobrevivir", dijo Kallon, agregando que "las mujeres han compartido que recurren a comer pasto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario